viernes, 8 de julio de 2011

Luis Antonio Caceres

Con el fin de explicar en qué consiste la política de reintegración  a la vida civil que se está adelantando con los desmovilizados de los diferentes grupos al margen de la ley que operan en el país, Frank Pearl, Alto Comisionado para la Paz y Alto Consejero para la Reintegración Social y Económica, se reunió ayer con empresarios, académicos, autoridades civiles y militares de la región.

“Me reuní con los empresarios de los distintos sectores. Les conté que la política de reintegración le trae beneficios a los desmovilizados, pero también a las víctimas y a los desplazados. Es una política basada en la educación. Tenemos un proceso que es bastante exitoso a pesar de las dificultades puntuales por causa del narcotráfico, cerca del 91 por ciento de los desmovilizados cumplen con las reglas de juego, están estudiando”, dijo el Alto Consejero.

Puntualizó que la propuesta que le hizo a los empresarios de la región es que se involucren en el proceso de reintegración.

“Lo que queremos de los empresarios es compartir con ellos los mecanismos a través de los cuales pueden participar del proceso de reintegración. Tenemos fondos de becas, planes de negocios, prácticas para los aprendices del Sena, fondos de inversión, fondos regionales de empleo, a través de los cuales estamos generando oportunidades laborales en las diferentes regiones del país”.

El alto funcionario sostuvo que aunque en la ciudad el proceso va bien, esperan mejorar los resultados.

“En Cúcuta hay 162 personas que se benefician de tener empleos formales, pero necesitamos aumentar esa cifra. Los empresarios conocieron que en la región hay un proceso serio, que un desmovilizado que se presenta con una hoja de vida tiene por lo menos cuatro o cinco años de seguimiento y acompañamiento y está en las mismas condiciones para competir laboralmente con cualquiera”.

Hizo un llamado a vencer los temores. “Entendemos que pueda haber miedo, desconfianza. La invitación que les hacemos es que venzan el miedo. Si nos quedamos en eso no vamos a construir nada distinto que es lo que queremos”.

En horas de la tarde, el Alto Comisionado para la Paz se  reunió con  algunos alcaldes, con personeros, estudiantes y académicos en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación. “En este foro encontramos que hay dudas sobre los avances en el tema de restitución de bienes, en eso reconocemos que tenemos que hacer mayores esfuerzos, pero sobre todo debemos encontrar mecanismos para identificar, incautar y extinguir los bienes de las organizaciones ilegales”.

Añadió que durante este taller también “se plantearon los temas de política pública, entre ellos, tener mejores programas de inversión social para prevenir la delincuencia y la criminalidad”.

David Bonells, gerente general de Cenabastos, puso al servicio de la Alta Consejería para la Reintegración, ACR, la experiencia e infraestructura para que los colombianos en procesos de reintegración tengan oportunidades de generar de ingresos.

Cesar Yanez, de la corporación Misión Colombia, dijo estar dispuesto a darles oportunidades de empleo a los desmovilizados y a su vez ofrecerles  soluciones de vivienda de interés social que desarrolla esta entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario